Diseño de modas
El diseño de modas se encarga del diseño
de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de
un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según su
talento y conocimientos. No debe confundirse con el corte y confección o la
sastrería, pues aunque el diseño de moda esté muy ligado a estos, en realidad
es una tarea distinta.
Diseñar la figura humana para que ese fin
sea logrado lo más satisfactoriamente posible. Teniendo en cuenta estos los
fines a lograr, se puede crear una cobertura o vestido. Dependiendo de la
calidad con que se mezclen y cantidad de fines mezclados obtendremos mejores o
peores resultados.
La psicología de la moda influye en muchos
aspectos dentro del ser humano, por ejemplo: el hecho de como el color de una
prenda puede llegar a cambiar tu estado de ánimo, o bien como te quita o te da
seguridad para unirte a un grupo social.
Cuando la psicología del individuo bascula
entre lo establecido como normal, puede hacerse un análisis a través de la
vestimenta de su personalidad, nivel cultural, ambiciones, pasatiempos, lugar
de origen, gustos musicales, condiciones físicas, complejos...
En caso de que haya picos de algún tipo en
la función de lo establecido como normalidad psicológica, la imagen podría ser
infiel a la realidad del individuo demostrando así una carencia adaptativa,
dependencia, introspección, inteligencia de imagen, baja autoestima, vanidad...
Es decir, cuanta más distancia hay entre la imagen proyectada y la realidad,
más alto es el valor positivo o negativo de la función de la psicología normal.
La cobertura puede ser un fiel reflejo del
alma o totalmente lo contrario dependiendo de la salud mental del individuo,
así que, debería considerarse la vestimenta como herramienta analítica en
psicología.
El diseño de moda se difiere a el diseño
de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto
después de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada está definida como
otoño-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseño de
moda nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en
coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de
vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los
académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede
ser considerada como diseño de moda.
Los diseñadores de moda crean ropa y
accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente
y diseñan para clientes individuales. Otros cubren las necesidades de tiendas
especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseñadores
crean prendas originales, así mismo como los que siguen tendencias de moda
establecidas. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de moda trabajan para
fabricantes de ropa, creando diseños para hombres, mujeres y niños en el
mercado masificado. Las marcas de diseñador que tienen un «nombre», tales como
Calvin Klein o Ralph Lauren, son generalmente creadas por un equipo de
diseñadores individuales bajo la supervisión de un director de diseño.
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